lunes, 28 de diciembre de 2009

La economía política de la educación superior en México

La economía política de la educación superior
en México, ANUIES, México, 2009, 153 pp.
Ciro Murayama




La economía política de la educación superior en México ofrece un análisis de las transformaciones de la educación superior mexicana a lo largo de tres décadas y media (1970-2005), y las sitúa en el contexto de los profundos cambios en la sociedad, la economía y el sistema político.

A inicio del siglo XXI, la educación superior en México es un tejido heterogéneo y complejo: con dos millones y medio de alumnos, doscientos mil maestros, tres mil escuelas, recibe el 20% del presupuesto educativo federal y las familias mexicanas gastan en educación superior, en términos relativos, más que las de países desarrollados.

La ampliación de la educación superior no ha querido decir, por lo general, nuevas prácticas educativas, ni innovaciones organizacionales; a la vez, la matrícula se concentra en carreras administrativas y, en cambio, el área científica pesa cada vez menos en términos relativos.

Las modificaciones en la educación ocurrieron dentro de un trayecto histórico donde operó un amplio cambio estructural en la economía, con el que disminuyó el papel del Estado y el desarrollo se dejó en lo fundamental a las reglas del mercado, hecho que impactó también a la educación superior. En materia política, el país abandonó el régimen de partido hegemónico y construyó un sistema de partidos y una genuina división de poderes que permite que el Congreso defina el financiamiento a la educación superior.

Este libro pone de relieve cómo la vida económica ha condicionado a la educación superior y por qué el desarrollo exige políticas de Estado para la educación superior.

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